EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Y EMPLEO. - Juan Jose Arevalo Jimenez
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EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Y EMPLEO.

En la actualidad el concepto de equidad en educación, reconocido en los sistemas educativos modernos, añade precisión al concepto de igualdad al atender a la singularidad y a la diversidad humana en su diferencia, tratando de evitar que el sistema educativo consolide las diferencias en origen de sus ciudadanos. Esta diferencia lejos de ser un obstáculo se ha de considerar como una oportunidad de aprendizaje (Ainscow, 2001); aunque es cierto que, según Nussbaum (2006), las personas y colectivos diferentes no tienen las mismas oportunidades de aprendizaje que el resto del alumnado.

Algunas evaluaciones internacionales recientes han puesto claramente de manifiesto que los sistemas educativos pueden combinar calidad y equidad, removiendo los obstáculos iniciales que algunos alumnos y algunas alumnas pueden sufrir, mejorando sus resultados y que no deben considerarse objetivos contrapuestos. En la actualidad se impone el concepto de escuelas y currículos eficaces que tienen un impacto positivo en el rendimiento de todos los alumnos.

Junto a los fenómenos tradicionales de desigualdad social (la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, etc.) que han despertado en los Estados Modernos una protección especial que pretende superar estas dificultades, surgen nuevos riesgos de exclusión social y laboral en la población del siglo XXI, que vive en una sociedad globalizada, competitiva, con altas tasas de desempleo y con una economía que se apoya, en los países desarrollados, en el conocimiento y la tecnología. Entre estas nuevas causas de exclusión social sin duda, hoy más que nunca, estaría el fracaso escolar y la falta de oportunidades laborales.

“El Confidencial” publicó con relación al desajuste en el mercado laboral que “en España hay un millón de parados de larga duración, esto es, que llevan más de dos años buscando un empleo sin encontrarlo. Ni siquiera un empleo temporal por unas horas. La causa principal es su bajo nivel de formación. Las cifras son preocupantes: el 58% de ellos ni siquiera consiguió acabar la educación secundaria. Esto es, no tienen ningún tipo de habilidad para aspirar a cualquiera de esos 130.000 empleos vacantes”.

España tiene un mercado laboral poblado de personas sin formación. La adaptación de todos ellos a las nuevas formas de trabajo es muy complicada y costosa. La mecanización y la robotización afectará principalmente a una gran parte de los empleos mecánicos, que son ocupados por personas de baja formación; por lo que se acrecienta la posibilidad de cronificar el paro en un sector de la población.

La LOE señala en su artículo 5 que el sistema educativo debe facilitar y las Administraciones públicas deben promover que toda la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente, convirtiendo en objetivo educativo, la reducción de las altas tasa de abandono y fracaso escolar existente en nuestro país. Para conseguirlo,

1 Comment
  • Mauro Sánchez
    Publicado a las 08:54h, 16 abril Responder

    Hola Juanjo, te agradezco que nos hagas reflexionar sobre cuestiones tan importantes relacionadas con la educación. Al hilo de tu reflexión, te adjunto una noticia que aparece en El País y que nos trae de nuevo la polémica de la jornada continua sobre la jornada partida y que de alguna manera afecta a la falta de equidad a la que haces mención.
    https://elpais.com/sociedad/2019/04/11/actualidad/1554969842_658952.html

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