Europa suena a modernidad en educación. - Juan Jose Arevalo Jimenez
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Europa suena a modernidad en educación.

Hoy se celebra el día de Europa. Su lema «elige tu futuro». ¿ A qué suena la educación en Europa?

Los Estados Miembros de la Unión Europea mantienen la soberanía en materia de educación, si bien la Unión Europea pretende contribuir al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los Estados miembros y, si fuere necesario, apoyando y completando la acción de éstos en el pleno respeto de sus responsabilidades en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo, así como de su diversidad cultural y lingüística.

Europa pretende conseguir el crecimiento mediante el conocimiento, capacitando a las personas (para «ser más») y en su proyecto Europa 2030 hace autocrítica, al reconocer que “se está quedando atrás en la carrera de las capacidades”, realiza un diagnóstico  al señalar que “demasiados ciudadanos europeos y nacionales de terceros países residentes en Europa están privados de acceso a sistemas educativos de la mayor calidad, define medios basados en las competencias «aprender a aprender debe ser un principio orientador a lo largo de todo el sistema educativo” y concreta el objetivo: “ se debe crear excelencia en todas las etapas del proceso educativo, mejorar continuamente la base de capacidades de su población conforme a las necesidades, y crear un entorno social, económico y reglamentario en el que puedan florecer la investigación, la creatividad y la innovación”

Con relación a uno de los Objetivo del Desarrollo Sostenible de la ONU, que configura la Agenda 2030, el número 4, Europa pretende “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, para lo que la UE fijó su estrategia en reducir el abandono escolar prematuro y mejorar el nivel de los estudios. También actúan mediante programas como Erasmus+, el marco estratégico “Educación y formación 2020” o la Agenda de Capacidades.

Hoy día ya no es posible formular una política de educación y formación orientada al futuro sin tener en cuenta la evolución de la situación política, social y económica en Europa y en el mundo en general. Debemos establecer una verdadera zona de cooperación para nuestros ciudadanos y nuestros centros educativos, una base para una Europa sin fronteras en el ámbito de la educación y la formación (porque Europa siempre une ambos conceptos).

La Unión Europea, hoy es más necesaria que nunca. En educación, Europa suena a objetivos educativos, estrategias (2000-2020-2030), marco de cooperación entre los Estados miembros, mediante el Método Abierto de Coordinación. Suena a aprendizaje permanente a lo largo de la vida (lifelong learning), a aprendizaje por competencias (se aprueba en 2004 por la Comisión Europea del documento “Competencias Clave un marco de referencia europeo”, a reconocimientos de aprendizajes formales, no formales e informales, a transferencia de buenas prácticas y movilidad. Suena a seguimiento (el informe Monitor Education and Training  fue elaborado para dar respaldo la Comunicación Rethinking Education y, desde entonces, forma parte de un conjunto de documentos de trabajo sobre la dimensión educativa de Europa 2020), evaluación de objetivos por la Comisión Europea, con niveles de referencia.

Cuando Jean Monnet, uno de los padres de Europa, afirmó que “si pudiera empezar otra vez, empezaría por la educación” se refería r a la educación como un instrumento esencial para motivar e informar la participación ciudadana europea, así como para conformar las identidades, los sentimientos de pertenencia, la solidaridad entre personas, pueblos y naciones. En la actualidad y en mi opinión, a la vista del avance de los nacionalismos, los Estados de la Unión Europea habrían de avanzar desde la cooperación hacia el planteamiento de una mayor cesión de soberanía nacional hacia instancias europeas, con el fin de fomentar y configurar una mayor identidad europea y alcanzar una verdadera participación activa, de los ciudadanos, en la vida social, económica y cultural de la Unión Europea.

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