Hoy día del trabajo, toca hablar de FP (Formación Profesional). Un puente de futuro. - Juan Jose Arevalo Jimenez
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Hoy día del trabajo, toca hablar de FP (Formación Profesional). Un puente de futuro.

El artículo 31 de la Constitución Española establece que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Hoy, día 1-05-2019, abordo una breve reflexión sobre la importancia de continuar apostando por la formación profesional en el sistema educativo. 

además de permitir a las empresas el desarrollo de capacidades orientadas a la excelencia económica y el rendimiento competitivo.

Existe un cierto consenso político en esta idea. Baste recordar que la LOMCE, no modifica las enseñanzas de grado medio y superior de Formación Profesional de la LOE. Incorpora la formación profesional básica y flexibiliza los sistemas de acceso (algo sobre lo que se estaba trabajando en el penúltimo intento de pacto educativo).

Durante décadas, la Formación Profesional es vista como una mala salida educativa, algo carente de rigor.

Recuerdo, perfectamente el acto de graduación de Bachillerato en el que finalizaba estos estudios mi hija. Cuando se acercaban los padres y madres de sus compañeros/as a preguntar qué carrera universitaria iba a hacer, generaba cierta sorpresa la respuesta de que había decidido empezar por la Formación Profesional de Grado Superior (siguiendo los pasos de su amiga alemana).

España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional de todos los países industrializados. Solo el 12% de los alumnos están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%) y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo. Nuestro país es uno de los países con más titulados universitarios (con uno de los desajustes mas altos, de la Unión Europea, en cuanto al puesto de trabajo que ocupan, por su sobrecualificación) pero  también destaca entre los países que tienen jóvenes con menos formación, como demuestran sus altas tasas de abandono educativo y fracaso escolar, con una incidencia directa en situaciones de riesgo de exclusión social.

Según la OCDE, citada en el diario “la Vanguardia”, en fecha 03-01-2019, en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán técnicos titulados en formación profesional de grado medio y superior. Se estima que solo nueve meses después de haber finalizado los estudios de FP, un 54% de los graduados ya está en activo o combina trabajo y estudios.

¿Por qué es una  buena salida educativa la formación profesional?

1ª Los estudios en FP son ampliamente demandados y valorados en la Unión Europea. De hecho, alrededor del 50% de la población activa europea es titulada en FP y las ofertas laborales para este tipo de profesionales son mayores. Según Telefónica Educación Digital, se trata de un mercado laboral que se amplía y ‘que impulsa la movilidad internacional de los trabajadores ya que los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en cualquier lugar del mundo’.

2.º La formación profesional es un medio, no un fin, para seguir avanzado en el sistema educativo y profesional. Hoy vivimos en la sociedad de aprendizaje permanente o dicho en lenguaje coloquial “un Título nunca pesa en el bolsillo”. Nuestros/as hijos e hijas tienen que enfrentarse a un mundo en permanente cambio y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, a nivel global, habrán de estudiar y prepararse continuamente.

En este aprendizaje permanente, desde la formación profesional de grado medio, puede pasar a la formación profesional de grado superior, y desde la formación profesional superior a la Universidad. La configuración modular de los ciclos formativos facilita, a su vez,  la movilidad del alumnado entre ciclos y otras enseñanzas de sistema educativo.

En este camino del aprendizaje permanente, cada vez más, titulados universitarios se están matriculando en Formación Profesional, de grado superior.

Recuerda esto: La enseñanza universitaria y la formación profesional de grado superior (entre otras) constituyen la educación superior (artículo 3.5 de la LOE).

3º.- La Formación Profesional mantiene un equilibrio entre polivalencia (posibilidad de ejercer varias funciones)  y especialización que vendrá determinado por las características de los correspondientes sectores productivos. La polivalencia permitirá aumentar la empleabilidad y las posibilidades de adaptación a los cambios organizativos y tecnológicos. La especialización deberá favorecer la productividad, la competitividad y la innovación.

4º La formación profesional tiene una visión profundamente pragmática del mercado laboral que hace que el alumno sepa perfectamente lo que va a aprender y de qué va a ejercer, algo que aumenta la motivación, por ser un aprendizaje competencial vinculado a la realidad del entorno productivo y reduce la frustración de otras enseñanzas más teóricas.

5º  Antes de finalizar sus estudios, los alumnos realizan prácticas  en centros de trabajo (en España y en el extranjero) donde tienen su primera toma de contacto con el mundo profesional y con las labores propias de su puesto, algo muy motivador y que fomenta la autoestima de los jóvenes.

6º Las enseñanzas de formación profesional desarrollan las competencias personales, sociales y profesionales de los alumnos y lo que hoy demandan muchas empresas: las “soft skills” dirigidas a la resolución de problemas, la  orientación de objetivos y la colaboración.  La formación profesional promoverá la integración, en los módulos profesionales de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos y garantizará que el alumnado adquiera, también, los conocimientos y capacidades relacionadas con las áreas establecidas en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en concreto las relacionadas con las relativas a tecnologías de la información y la comunicación, idiomas de los países de la Unión Europea, trabajo en equipo, prevención de riesgos laborales así como aquéllas que se contemplen dentro de las directrices marcadas por la Unión Europea.

7.- Entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias —Formación Profesional— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—, según la proyección sobre el futuro del empleo Skills Forecast, elaborado por la agencia Cedefop, de la Unión Europea.

8.- Y más:

Casi acabo. Pero antes una anécdota. Me invitó un amigo a la celebración de su boda. Era un alto ejecutivo de una empresa internacional. En la conversación que mantuvimos algunos invitados durante la comida,  opinábamos y reflexionábamos en torno a consolidación de balances contables, fusiones de empresas, contabilización de partidas de activo y pasivo, el valor del fondo de comercio… Un invitado preguntó a qué empresa pertenecíamos y empezaron a contestar con las siglas o acrónimos de sus empresas, pronunciándolas en inglés. Un dijo HP (Hewlett Packard), otro PW  (PriceWaterhouseCoopers) y tú…. Yo? Contesté FP. Profesor de Formación Profesional.

Para  ser profesor de Formación Profesional se exigirán los mismos requisitos de titulación y formación establecidos para la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinados módulos, previa consulta a las Comunidades Autónomas. Muchos de ellos provienen del sector productivo, lo que enriquece su ejercicio profesional docente.

(1) Cedefop es el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

 

 

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