La preparación es la garantía contra futuras epidemias - Juan Jose Arevalo Jimenez
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La preparación es la garantía contra futuras epidemias

La celebración de los Días Internacionales dan la oportunidad de sensibilizar al público acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud; llamando la atención de la opinión pública y destacando que existe un problema sin resolver. Hoy, 27/12/2020 es el día internacional de la preparación para las epidemias.

Unas ya lejanas en el tiempo (peste bubónica, la llamada “gripe española..) y otras, más recientes que no llegaron con virulencia a nuestro país (cólera, gripe aviar o la del Ébola), nos demuestran que éste es un fenómeno que se repite en el tiempo.

La OMS señala ante la efeméride de hoy que “Si no prestamos atención en el plano internacional, las futuras epidemias podrían ser más intensas y graves que los brotes anteriores. Es fundamental concienciar al público, intercambiar información, conocimientos científicos y mejores prácticas, impartir educación de calidad e instituir programas de sensibilización sobre las epidemias en los planos local, nacional, regional y mundial, puesto que son medidas eficaces para prevenir las epidemias y responder a ellas”. Ayer mismo el doctor César Carballo alertaba: «Es probable que dentro de cinco o diez años venga otra pandemia peor que ésta».

Como resultado de la magnitud del impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sistema educativo, hemos podido comprobar que no es sólo una cuestión de salud pública. Es probable que esta pandemia genere la mayor disrupción en oportunidades educativas a nivel mundial en una generación.

Theodore Roosevelt dijo una vez: «Cuanto más sepa sobre el pasado, mejor preparado estará para el futuro». En educación, saber sobre el pasado se llama evaluar, buscar evidencias y poner en marcha planes de mejora.

Es una evidencia que la pandemia ha exagerado las diferencias. Las diferencias entre estudiantes respecto al apoyo que los padres y las madres pueden proporcionarles para acceder y recuperar oportunidades educativas, directamente en casa o de forma privada, las diferencias en la capacidad de los distintos tipos de escuelas para apoyar el aprendizaje de su alumnado de forma remota y las diferencias entre los estudiantes en su capacidad de resiliencia, motivación y habilidades para aprender de forma independiente y en línea. Estas diferencias exacerban las brechas de oportunidades, que ya existían antes de esta crisis.

La consciencia sirve, ni más ni menos, que para aprender a distinguir el pasado del presente y el futuro del pasado (Eduard Punset, en “El poder de la mente”). No hemos tenido consciencia, en nuestro pequeño mundo, durante muchísimo tiempo, de la existencia de una pandemia que nos robaría “la normalidad” de nuestras vidas. Para enfrentarnos a ellas hemos tenido que poner en marcha instrumentos de desaprendizaje de un pasado que ya no servía para responder al presente.

¿Cómo se pueden evitar las crisis inevitables en la educación, que traerán las próximas epidemias?. Pues, hoy nos recuerdan que nos tenemos que preparar, lo que supone una indudable ventaja, para responder en el futuro.

Parece que estemos ante el principio del fin de esta crisis; pero hoy se nos recuerda con un término de indudable valor educativo “preparación” que otras epidemias arreciaran en el futuro en ese juego, algo descontrolado, en el que participan la salud humana, la sanidad animal y la sanidad vegetal.

Movidos por la inercia de lo cotidiano, podemos convertir la preparación de este sufrido tiempo en un simple recuerdo del pasado; o ser conscientes de que estamos ante una fuente de inspiración para brindar excelencia y equidad, en el futuro, a un sistema educativo que ya ha dejado atrás, a nivel global, a demasiados estudiantes.

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