PARA ENSEÑAR HAY QUE SABER CÓMO APRENDE EL CEREBRO. - Juan Jose Arevalo Jimenez
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PARA ENSEÑAR HAY QUE SABER CÓMO APRENDE EL CEREBRO.

El  sábado, día 17-02-2019, me  invitaron a cerrar una jornada de neurociencia aplicada al aula, en Quintanar de la Orden, Toledo.

Unos 200 profesores asistieron a esta jornada en la que se habló de las últimas evidencias sobre el aprendizaje del cerebro y se pondrán en marcha talleres referidos a gamificación, comunicación eficaz, educación emocional a través del deporte y trabajo en equipo con LEGO.

Cerré con una reflexión en torno al esfuerzo individual y motivación del alumnado. Es un principio del sistema educativo y quizás la principal clave del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La neuroeducación , en palabras del profesor Mora, nos ofrece unos “flashes de luz” que nos orientan al revelarnos cómo aprende el cerebro. La curiosidad que despierta la motivación, el lenguaje emocional que arraiga el aprendizaje, la interacción con los compañeros que facilita la adquisición de conocimientos y las soft skills ( habilidades interpersonales, personalidad amigable, etc), el aprendizaje significativo que enseña a aprender a aprender a los alumnos y aumenta su creatividad (frente al mero consumo de información), el aprendizaje vivencial vinculando la enseñanza al mundo real, la creación de entornos de aprendizaje atractivos y que ofrezcan seguridad para el alumnado, la recompensa basada en el esfuerzo, más que en el resultado, etc, tienen apoyo en la neuroeducación y una correspondencia en nuestra normativa.

Se trataba de eso; de explicar que el profesor, principal factor de calidad del sistema educativo, tiene espacio para transformarlo y mejorarlo desde su aula, con las evidencias que nos permiten conocer como aprende el cerebro de nuestros alumnos.

¿La estrategia?: la metodología, la evaluación y el trabajo en equipo del profesorado.

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