Gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. Propuesta electoral.
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Educación gratuita 0-3 años; en campaña electoral.

En la anterior entrada de este Blog titulada  «La educación entra en campaña electoral», señalé que valoraríamos desde el punto de vista legal y con referencia a fuentes nacionales e internacionales diferentes promesas electorales sobre educación; que aparecen en  esta campaña. La primera es la referente a la gratuidad de la etapa de Educación Infantil, de 0-3 años.  Curiosamente, en el debate cara a cara de los candidatos en Antena 3 TV se habló de esta cuestión. 

Espero poder aportar datos e información al respecto de esta iniciativa, sobre la que existe bastante consenso.

Una prioridad estratégica de los países de la Unión europea es garantizar una educación verdaderamente inclusiva y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado en todos los niveles y tipos de educación y formación, para lo cual, el nivel de estudios logrado y los resultados académicos deben disociarse de la situación social, económica y cultural o de otras circunstancias personales. En este empeño la educación y los cuidados de la primera infancia desempeñan un papel especialmente importante, al compensar las desigualdades de origen; y deberían reforzarse aún más como base para el futuro éxito educativo.

Para 2030, al menos el 96 % de los niños y de las niñas de la Unión Europea (UE), con edades comprendidas entre los tres años y la edad de escolarización obligatoria (los seis años) debe participar en la educación y los cuidados de la primera infancia atendiendo al objetivo fijado en la Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030).

El sistema educativo español tiene una oferta universal y gratuita de plazas en el segundo ciclo de la Etapa de Educación Infantil (3-6 años) y ha alcanzado, prácticamente ese objetivo fijado en la UE. Atendiendo al recientemente publicado Sistema Estatal de Indicadores 2023, en el segundo ciclo de Educación  Infantil la escolarización es  prácticamente plena,  superando las tasas el 94,1 % del alumnado comprendido en esta edad.

Ahora, en campaña electoral se plantea  que la educación de 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil) sea universal  y gratuita  y esté cofinanciada por el Estado y las Comunidades Autónomas. 

Atendiendo a los últimos datos ofrecidos por el Sistema Estatal de Indicadores 2023, entre 2010-11  y 2020-21, se  ha  producido  un  incremento   importante  de  las  tasas  netas   de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). La tasa de escolarización, a estas edades, se sitúa  en el curso  2020-21  en 10,9 % (alumnado con menos de un año), 37,7 % (alumnado hasta dos años de edad) y 56,2  % (alumnado con menos de tres años de edad).

La principal causa (52,4%) por la que las familias no llevan a sus hijos a un centro de atención o de educación infantil es no poder asumir el gasto que este servicio conlleva. No obstante, las causas alegadas varían en función del grupo de renta al que se pertenece. (Fuente: “El primer ciclo de la Educación Infantil en las CCAA a través de la revisión normativa”, Publicaciones MEFP, Año 2020).

La Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2019 relativa a unos sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad, señala expresamente que la rentabilidad de la inversión en las fases tempranas de la educación es la más elevada de todas las fases educativas, especialmente en el caso de los niños en situación de desventaja. El gasto en la educación y cuidados de la primera infancia supone una inversión en capital humano de alto rendimiento. Invertir en la educación y los cuidados de la primera infancia solo supone una buena inversión si los servicios son de alta calidad, accesibles, asequibles e inclusivos. Las pruebas demuestran que solo los servicios de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad dan beneficios, y que unos servicios de mala calidad afectan negativamente a los niños y a la sociedad en su conjunto. Las medidas y reformas políticas deben dar prioridad a las consideraciones relativas a la calidad.

Entre los parámetros de calidad la Recomendación cita que, para cumplir su cometido profesional de apoyar a los niños y sus familias, el personal de los servicios de educación y cuidados de la primera infancia precisa conocimientos, capacidades y competencias complejos, así como una profunda comprensión del desarrollo de los niños y conocimientos en materia de pedagogía de la primera infancia. La profesionalización del personal es clave, ya que unos niveles de preparación más elevados tienen una correlación positiva con una mejor calidad del servicio y de las interacciones entre el personal y los niños y, por tanto, mejoran los resultados del desarrollo de los pequeños.

La Recomendación (UE) 2021/1004  del Consejo, de 14 de junio de 2021, por la que se establece una Garantía Infantil Europea invita a los Estados miembros a garantizar un acceso efectivo y gratuito a la educación y a las actividades escolares para los niños necesitados (es decir, los que están en riesgo de pobreza o exclusión social). Una medida en la misma línea que el Objetivo de desarrollo sostenible nº 4 de la Agenda 2030.

Además la creación de plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil constituye una pieza esencial para garantizar la igualdad de mujeres y hombres para el acceso y, en particular, para el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, como se ha reconocido reiteradamente desde el Consejo Europeo de Barcelona de 2002, el Pacto Europeo por la Igualdad de Género y la Comunicación de la Comisión sobre conciliación de la vida familiar y la vida profesional (2017).

¿Qué dice la legislación actual al respecto de ampliar la gratuidad al primer ciclo de la etapa de Educación Infantil?. La disposición adicional tercera de la LOMLOE establece que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, elaborará un plan de ocho años de duración para la extensión del primer ciclo de educación infantil de manera que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible con equidad y calidad y garantice su carácter educativo. En su progresiva implantación se tenderá a la extensión de su gratuidad, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización.

A fecha de hoy se ha puesto en marcha un Programa de cooperación territorial de impulso de escolarización en el primer ciclo de educación infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), componente 21 (con un presupuesto de 670.990.000 €). Este programa, conocido también como Next Generation UE, es un estímulo económico, para los países de la UE, para repartir hasta 2026.

Este programa pretende la creación de plazas nuevas del primer ciclo de educación infantil de titularidad pública (prioritariamente de 1 y 2 años), cuya financiación cubrirá tanto el gasto en infraestructuras como el gasto en equipamiento y funcionamiento. El programa se ha implantado de manera progresiva y deberá priorizar el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a las áreas rurales. Por lo tanto, la ampliación de la escolarización en este ciclo debe atender a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen económico, social, territorial y cultural tienen sobre el alumnado.

¿Qué pasará a partir de 2026?. Habrá que ver cómo se implementa la LOMLOE (pues aún no se ha definido ese plan de ocho años de duración para extender la gratuidad, al primer ciclo de educación infantil) o cómo se ejecuta la promesa que aparece en un programa electoral. En todo caso, esta propuesta requiere de un mayor presupuesto en educación en España (en 2021 fue el 4,94%del PIB).

 

 

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