Liderazgo compartido para favorecer la equidad en tiempos de pandemia
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Pandemia e inequidad.

La UNESCO ha subrayado que para más de la mitad de los 900 millones de estudiantes que comienzan el nuevo año académico se espera que la escolarización sea totalmente remota, o para algunos, una mezcla de aprendizaje a distancia y en el aula. Hasta la fecha, los estudiantes del mundo han perdido un promedio de 60 días de escolaridad desde que comenzaron los cierres, en febrero y marzo.

La pandemia provocada por el virus sars-cov-2 supone un enorme desafío para un sistema educativo consolidado durante décadas en un modelo de educación presencial con garantía de seguridad sanitaria para todos sus participantes. La situación actual afecta, en mayor o menor grado, a dos principios fundamentales de los sistemas de enseñanza, la calidad en la prestación del servicio público de la educación, independientemente de las condiciones y circunstancias del alumnado y la equidad que garantice la igualdad de oportunidades de todos los niñas y niñas independientemente de sus condiciones de acceso.

El principio de equidad en educación, reconocido en los sistemas educativos modernos, añade precisión al concepto de igualdad al atender a la singularidad y a la diversidad humana en su diferencia, tratando de evitar que el sistema educativo consolide las diferencias en origen de sus ciudadanos. Algo que esta crisis sanitaria ha acentuado al tener consecuencias que alteran la vida de los estudiantes vulnerables en tres derechos que pueden verse desatendidos, en mayor o menor grado: salud, educación y acceso al bienestar social.

A las diferencias de origen se ha añadido, en esta crisis, la brecha digital que no es más que la traducción en el modelo virtual de enseñanza de aquellas circunstancias de índole económico, social y cultural que condicionan, en la enseñanza presencial, el acceso, progreso y permanencia del alumnado en el sistema educativo.

En cuanto al ejercicio efectivo del derecho a la educación nos hemos visto obligados a transformar el modelo de educación presencial, en un modelo con distancia social, apoyado, en las tecnologías de la información y comunicación (radio, televisión, internet, etc), dependiendo de los recursos del país y de los hogares familiares.

La primera conclusión tras el impacto que produjo la primera ola de la COVID-19 es que no estábamos preparados para ello, lo que dificulta, aún más, ofrecer una atención educativa diferente a la ordinaria a quien por sus circunstancias personales o sociales, lo necesita.

El Informe Pisa 2018 ya evidenciaba que, “la mayoría de los sistemas educativos que participaron en la aplicación más reciente del PISA en 2018, no están preparados para ofrecer a la mayoría de los estudiantes oportunidades para aprender en línea.

Dice Noah Harari en “Sapiens” que “la preocupación por el futuro se ha convertido a lo largo de la historia en uno de los actores principales en el teatro de la mente humana”. Pero

Esta tragedia es una experiencia y ha servido para demostrar una rápida capacidad de reacción que se observa tanto en el entorno nacional como en el internacional de organizaciones y profesorado en la producción y difusión de orientaciones que ayuden a minimizar los efectos del cierre de escuelas, al igual que otros colaterales entre los que preocupa especialmente la pérdida de aprendizajes y el efecto que la misma tendrá en el abandono escolar, el riesgo de vulnerabilidad social y la futura inserción de los estudiantes en el entorno productivo ante la grave crisis económica en la que nos veremos inmersos.

El día 11/11/2020, tuve la oportunidad de compartir con maestros y maestras, así como equipos directivos del Estado de Oaxaca en México una serie de reflexiones sobre el liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido, en tiempos de pandemia, como valor añadido para remover los obstáculos de acceso a la igualdad de oportunidades, en estas difíciles circunstancias. Si te interesa puedes leer más sobre el liderazgo en esta entrada del Blog.

Independientemente del país hay una conclusión que es transversal; el papel de los docentes está siendo esencial en la respuesta del sistema, ante esta grave crisis sanitaria y social. Incluso más que el entorno físico de las escuelas o el soporte tecnológico, porque cuando el poder de la estructura de la jornada escolar y del espacio físico se disuelve; el papel de los docentes no disminuye en procesos de aprendizaje a distancia. Más bien al contrario mediante la enseñanza directa o mediante las orientaciones proporcionadas a los estudiantes en procesos de autoaprendizaje, en modos sincrónicos o asincrónicos, el profesorado ha seguido siendo esencial para dirigir y acompañaren el aprendizaje de los estudiantes.

Queda camino por avanzar para alcanzar una dimensión colaborativa, basada en las relaciones de cooperación profesional entre los docentes. 

En todo caso hemos empezado a imaginar un nuevo orden, porque el centro como organismo vivo, aprende de sus experiencias pasadas para afrontar el futuro.

1 Comment
  • Jesús Pedrós
    Publicado a las 07:31h, 14 noviembre Responder

    Artículo muy interesante, Juanjo. Gracias.
    Lo que no veo clara es la relación con el título que se muestra en Twitter «Liderazgo compartido…» Pues el difícil tema del Liderazgo (fácil de hablar sobre él, difícil de ejercer), no se aborda, no?
    En un momento determinado explica: «Si te interesa puedes leer más sobre el liderazgo en esta entrada del Blog.»… No se si ahí existe un enlace que mi dispositivo no muestra.
    En todo caso, un saludo cordial y gracias por el artículo.

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